¡Hey!😉 Si te quedas, te voy a explicar todo lo que sé sobre el jugador alero en el baloncesto, de forma resumida pero completa.
¡Allá vamos! 🏀
Contenidos
¿Qué es un alero en baloncesto?
Un alero es un término que se usa en el baloncesto para designar una de las 5 posiciones que deben ocupar los jugadores en una cancha de baloncesto.
Es decir, un alero es un jugador de baloncesto cuya posición en el campo es la de “alero”, también llamado small forward (en inglés), delantero (en algunas zonas de Hispanoamérica) o “3” (normalmente usado este término por entrenadores).
La terminología “3” se debe a que hay 5 posiciones fundamentales en el baloncesto, cada una de ellas numerada del 1 al 5, y el alero es la posición tres.
Aleros históricos del baloncesto mundial.
La historia del basket nos ha dejado cientos de nombres de grandes estrellas, muchas de ellas ya retiradas y otras muchas aún en activo. Aquí os dejamos unos cuantos nombres de jugadores que brillaron en las canchas y que su posición natural era la de aleros.
- Lebron James.
- Larry Bird.
- Scottie Pippen..
- Kevin Durant.
- Julius Eving.
- Rick Barry.
- Paul Pierce.
Función del alero en básquet.
Un alero es un atacante versátil. Es un jugador que está a medio camino entre la habilidad de un base y la fuerza y altura de un pívot.
La función del alero es similar a la del escolta, es decir, debe ser un anotador y debe dominar todas las facetas del juego: tiro, pase, entrada a canasta, posteo, etc.
Por lo tanto, la función del alero es leer la defensa para poder tomar buenas decisiones en ataque que le permitan anotar, tanto de tiros de media y larga distancia como en jugadas cercanas al aro.
Si en otros posts hablábamos de que un base debe subir el balón y organizar el equipo y que un pívot debe rebotear y conseguir puntos cerca del aro, un alero debe ser aquel jugador con facilidad para anotar, que desatasque el ataque en un momento concreto y que sea la referencia en los momentos calientes del partido donde se necesitan puntos.
Características de un buen alero en basquetbol.
En cuanto a altura, un alero suele medir de 1,90 a 2,05 metros de altura. Siendo esto simplemente un rango aproximado en el básquet profesional.
Debe ser rápido, buen tirador y con capacidad para desbordar y entrar a canasta. Aunque no sea su principal baza, nunca está de más que sea un buen pasador.
Un buen alero debe tener un buen manejo del balón. Sobre todo, porque deberá afrontar con asiduidad un 1 contra 1 con su defensor. No necesita tener el control del balón que tiene el base, ya que este será quien suba el balón hasta campo rival, pero sí deberá ser capaz de zafarse de su defensor gracias a su bote y cambio de ritmo.
El tiro en jugador cuya posición sea la de alero es muy importante. No solo por la cantidad de puntos que pueda lograr en lanzamientos, sino porque defender a un jugador que sabemos que tiene buen tiro hará que estemos más pegados a él y eso le facilitará al atacante poder driblarnos y entrar a canasta.
Por lo tanto, un alero que no tenga amenaza de tiro será más sencillo de defender, ya que solo tendremos que estar pendientes de las posibles penetraciones en busca del aro.
Además del tiro, la otra posibilidad que le queda al alero es la de entrar a canasta y buscar el aro para finalizar, ya sea con bandeja, gancho, bomba o tiro en suspensión cercano.
Por lo tanto, deberá tener un buen juego de pies y una gran habilidad para marcar los pasos y dejar a su defensor atrás.
Además, debe saber postear al rival, ya que si su se defensor es más pequeño que él puede ser una gran opción.
Movimientos del alero en la cancha.
El alero juega normalmente en una posición abierta, es decir, fuera de la línea del triple.
Normalmente busca entrar a canasta, cortar y salir de nuevo al perímetro para poder recibir sin que su defensa esté pegado a él.
También es habitual acompañar este movimiento por un bloqueo ciego de alguno de los pívots.
Una vez reciba, los movimientos del alero pueden ser varios:
- Tirar de 3 puntos si su porcentaje es bueno y si el defensor está alejado.
- Fintar el tiro y entrar a canasta. Dependiendo de la situación, durante la penetración a canasta puede pararse a tirar de media distancia, seguir y acabar en bandeja o pasar el balón a un jugador desmarcado.
- Si no ve claro ninguna amenaza, volverá a pasar buscando al jugador mejor posicionado.