El escolta en baloncesto

el escolta en baloncesto

Qué es un escolta en básquet.

Un “escolta” en un tipo de jugador de baloncesto o, mejor dicho, una de las 5 posiciones de las que puede jugar un jugador de baloncesto.

Estas posiciones son base, escolta, alero, ala-pívot y pívot.

Pues el escolta, también llamado “2” es una de estas posiciones y ha sido desde siempre una posición que nos ha dado una gran cantidad de jugadores increíbles, los cuales nombraremos a continuación.

Escoltas históricos del baloncesto.

Algunos de los jugadores de baloncesto más conocidos históricamente y que todo amante del deporte conoce han sido escoltas, en toda o en la mayoría de su carrera profesional.

-Michael Jordan.

-Kobe Bryant

-Clyde Drexler.

-Jerry West.

-Dwyane Wade.

-George Gervin.

-Klay Thompson.

-Etc.

Funciones del escolta en baloncesto.

¿Qué hace el escolta en un partido de baloncesto?

El escolta suele ser aquel jugador que mayor facilidad tiene para anotar, ya sea mediante penetración o por tiro.

La función de un escolta es la de acompañar al base en la subida del balón hacia el campo rival. Una vez en campo rival suele ser el jugador referencia en cuanto a anotación.

 kobe bryant entrando a canasta

Hay escoltas que juegan muy bien el 1 contra 1 y que tienen una gran habilidad en el bote y en la penetración a canasta. Otros que tienen un lanzamiento de media y larga distancia muy efectivo.

Características de un buen escolta en basquetbol.

Vamos a ver qué características o cualidades físicas debe tener un escolta en básquetbol.

El escolta, por lo general, es algo más alto que el base. Por poner una altura, podríamos hablar de 1,85, a 2m.

Aunque esto no tiene por qué ser siempre así, es solo un rango medio de altura que suelen tener los escoltas profesionales.

Físicamente debe ser un jugador hábil, que controle todas las facetas del juego.

Que tenga un gran manejo del balón que le permita tanto ayudar al base a subir el balón como poder encarar al rival y dejarlo atrás en las penetraciones a canasta.

Otra de las habilidades que se le pide a un buen escolta es el tiro. Debe tener un amenazante tiro desde la línea de 3 puntos y un buen tiro de media distancia, sobre todo en suspensión, como tenían dos de los grandes escoltas de la historia: Kobe Bryant y Michael Jordan.

Lo ideal es que el escolta combine ambas habilidades anotadoras: la de entrada a canasta y la del tiro, aunque es habitual que destaque más en una de ellas y sea la que aproveche en la mayoría de ocasiones para anotar.

un escolta jugando al baloncesto

Movimientos del escolta.

Como comentábamos, el base debe llevar botando el balón hasta el campo rival. Todo ese desgaste físico correrá a su cargo.

El escolta, más fresco, deberá ser el encargado de recibir el balón y buscar anotar.

Los movimientos de un escolta pueden ser variados.

Los más comunes son recibir bloqueos indirectos, sobre todo de los pívots, y salir libres de marca a recibir el balón.

Con el balón en las manos, deben saber si tirar directamente o fintar y penetrar.

Durante la entrada a canasta, un escolta deberá elegir entre un tiro en suspensión a media distancia, acabar con una bandeja o sacar el balón a alguno de los compañeros desmarcados que localice.

Otro de los movimientos del escolta puede ser hacer una jugada de 2 contra 2, donde recibirá un bloqueo de algún pívot y aprovechará esa superioridad para intentar anotar.

Como última opción tiene la de jugar un 1 contra 1 con su defensor.

Dependiendo de cómo sea el defensor (altura, velocidad, forma de defender) , deberá optar por un tiro o por una penetración.

Deja un comentario