Contenidos
Que es el pívot en basquetbol
El Pívot, también llamado “center”, “centro” o “5” es una de las 5 posiciones que existen en el baloncesto.
Suele ser el jugador más alto y corpulento del equipo y su posición suele ser cercana al aro.
Para hacernos una idea, dos pívots muy famosos podrían ser Pau Gasol y Shaquille O´Neal.
Características de un buen pívot en baloncesto: posición y función.
Un buen pívot debe ser alto, normalmente por encima de los 2 metros y en equipos profesionales, suelen buscar pívots por encima de los 2,05 metros de altura.
Juega siempre cerca del aro, ya que su altura le permite capturar los rebotes con mayor facilidad que el resto de jugadores.
Es por eso que tanto en ataque como en defensa no suela salir de “la zona” que es una parte de la cancha de baloncesto situada cerca del aro.
Su función por lo tanto es tanto rebotear, como anotar en ataque, como intimidar en defensa.
En ataque, su principal función es aprovechar su altura para anotar canastas cercanas al aro y coger rebotes ofensivos, tanto para anotar seguidamente como para dar un pase y que la jugada de ataque vuelva a empezar.
En defensa, su principal función es quedarse cerca del aro para intimidar a los rivales.
Un pívot grande cercano al aro, suele hacer dudas a los rivales cuando tienen pensado penetrar hacia canasta.
Además de, por supuesto, defender al jugador que tenga asignado y conseguir capturar el mayor número de rebotes defensivos.
Movimientos del pívot en el basket.
El pívot en basquetbol, como hemos comentado, juega cerca del aro. Cuando estamos atacando y queremos pasar al pívot, normalmente recibirá en una de estas tres posiciones: poste alto, poste medio y poste bajo.
Dependiendo de dónde reciba el balón, hará unos movimientos u otros.
Poste alto.
Si recibe en el poste alto, deberá ver si su defensor está cerca o no.
Si le deja cierta distancia, deberá intentar el tiro, siempre y cuando tenga un porcentaje de acierto aceptable.
Si el defensor está muy pegado deberá fintar el tiro e intentar penetrar a canasta, una vez penetré podrá elegir entre lanzar un ganco, una bandeja o pasar el balón a uno de sus compañeros que están más abiertos.
Poste medio.
En el poste medio, ya podemos hacer un tiro en suspensión más cercano al aro.
Para ello debemos cerciorarnos dónde está el defensor. Si este está defendiéndonos muy descaradamente un lado, haremos el movimiento por el otro y acabaremos con un tiro cerca del aro.
Si el defensor lo tenemos muy pegado o si hay más defensores rivales que se nos acercan, deberemos fintar el tiro y hacer un pase exterior a uno de nuestros compañeros libres, para que ellos intenten el tiro o la penetración.
Poste bajo.
Lo único que cambia es que estaremos más pegados a línea de fondo, por lo que tendremos que tener cuidado, ya que, si giramos hacia ese lado para intentar el tiro a canasta, puede que nos encontremos que estamos por detrás del aro y no tengamos ángulo para el tiro.